EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Acusan de terrorismo al hispano que compró rifles usados en San Bernardino

Se espera que el acusado de 24 años, se presente hoy por primera vez ante un juez para responder por estos cargos

17/12/2015 | 07:14 pm


LOS ÁNGELES.- Enrique Márquez, el hispano que compró los dos rifles usados en el atentado de San Bernardino (California), fue acusado hoy formalmente de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Márquez, que fue detenido hoy por el FBI por su relación con el atentado de San Bernardino, que causó 14 muertos el pasado día 2, también fue acusado de fraude migratorio y compra ilegal de armas, precisó el comunicado

Amigo del estadounidense Syed Farook, coautor con su esposa, paquistaní Tashfeen Malik, de la masacre de San Bernardino, Márquez está acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a perpetrarse.

«Aunque esos planes no se llevaran a cabo, la conducta criminal de Márquez afectó profundamente al condado de San Bernardino, el sur de California y Estados Unidos, dado que las armas compradas por él fueron usadas para matar a catorce personas inocentes y herir a muchas otras», dijo en un comunicado la fiscal del distrito central de California, Eileen M. Decker.

No obstante, los investigadores no hallaron evidencias de que Márquez participara en el ataque de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.

La denuncia sostiene que Márquez compró dos rifles que fueron usados en la masacre, y que previamente había adquirido material explosivo que luego fue usado para elaborar una bomba casera hallada en el centro para discapacitados de San Bernardino objeto del ataque.

EFE