CARACAS.- Luis Betancourt Montenegro, director general y fundador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía con sede en Puerto Ayacucho, destacó que “Venezuela es el cuarto país con mayor extensión amazónica de las 8 naciones de la región” que conforman este vasto territorio.
Destacó que todas las decisiones y acuerdos alcanzados en foros globales sobre cambio climático y protección del medio ambiente “deberían incidir en la Amazonía venezolana”.
En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, sbrayó que la reciente Cumbre de la Amazonía realizada en la ciudad brasileña de Belém “genera muchas expectativas en la Amazonía regional en general y en la venezolana para abordar el tema de la deforestación y la minería ilegal”.
Asimismo, se analizaron tópicos como la educación, desarrollo sostenible, investigación científica, coordinación policial e inteligencia de todos los países y lo que está en juego es “la Amazonía que representa aproximadamente 20% del agua dulce de todo el planeta tierra”.
“¡Es muchísimo! No hay otra región que alberge tanta cantidad de agua, tenemos la mayor red fluvial del mundo, la mayor cantidad de biodiversidad de todo el planeta. Todo este patrimonio está en juego en este momento y hay mucho riesgo de que se pierda”, alertó.
En cuanto a la minería ilegal precisó que “el mayor foco en Amazonas está en el municipio Atabapo, en el Parque Nacional de Yapacana, que tiene 230 mil hectáreas y aproximadamente 10 % está afectado”.
Detalló que este comercio ilegal y global es controlado y financiado por “grupos irregulares provenientes de Brasil, Colombia y un poco de Venezuela, pero a esta actividad se han anexado indígenas de la zona”.
Subrayó que los Acuerdos de Belem piden reforzar la presencia de los Estados en territorio amazónico. “Si se quiere atacar la minería, los ocho países amazónicos deben tener presencia a través de los servicios básicos”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio