EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Acuerdo pone fin a la huelga más larga de GM en EEUU desde 1970

16/10/2019 | 04:35 pm


CARACAS.- Tras un mes exacto en huelga, los trabajadores de General Motors (GM) llegaron a un acuerdo para poner punto y final al parón más prolongado en el fabricante de automóviles desde 1970 y que le ha costado a la empresa unos 2.000 millones de dólares.

El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a unos 50.000 empleados de GM, anunció este miércoles un acuerdo que ahora tiene que ser ratificado por los trabajadores, para la firma de un nuevo convenio colectivo con el fabricante de automóviles.

A pesar del anuncio, la huelga se mantendrá hasta por lo menos el 17 de octubre, cuando el consejo nacional de UAW para GM se reunirá y revisará los detalles del acuerdo alcanzado entre los negociadores del sindicato y la empresa tras tres meses de negociaciones.

Los casi 50.0000 trabajadores de planta de GM en Estados Unidos iniciaron el pasado 16 de septiembre la primera huelga del fabricante de automóviles desde 2007 tras dos meses de negociaciones infructuosas con la empresa para la firma de un nuevo convenio colectivo.

La huelga paralizó 33 plantas de producción y 22 centros de distribución en Estados Unidos, pero también afectó a instalaciones que GM tiene en México y Canadá y que dependen de partes producidas en los centros en paro.

EFE