EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una columna de vapor emerge de las chimeneas de la planta de lignito Neurath II

Acuerdo para comenzar a apagar en Alemania centrales eléctricas de lignito

El gobierno germano está convencido de que su plan cumple los requisitos legales para ser autorizado y planea aprobarlo en noviembre en el Consejo de Ministros

24/10/2015 | 06:25 pm


La central térmica se encuentra cerca del pueblo de Jänschwalde en Brandenburgo

La central térmica se encuentra cerca del pueblo de Jänschwalde en Brandenburgo

BERLÍN.- El Ministerio alemán de Economía ha alcanzado un acuerdo con las empresas RWE, Vattenfall y Mibrag para comenzar a desconectar de la red a partir de 2016 centrales de generación de electricidad por combustión de lignito con una capacidad de 2,7 gigavatios.

En un comunicado, el Ministerio aseguró hoy que se trata de un «paso importante» para que Alemania pueda cumplir sus metas de reducción de emisiones contaminantes y garantizó que el acuerdo, que incluye compensaciones para las empresas, ha sido «ampliamente debatido» con la Comisión Europea.

El plan debería comenzar a aplicarse en octubre de 2016 para que, tras una fase transitoria en el que las centrales afectadas por el cierre funcionarían como reserva de seguridad, la desconexión de la red se haga efectiva en octubre de 2019.

Los planes alemanes de lucha contra el cambio climático incluyen una reducción de 40 % de las emisiones de gases contaminantes para 2020 con respecto a los niveles de 1990.

El cierre de centrales de lignito con una capacidad de 2,7 gigavatios, según Berlín, supondrá entre 11 y 12,5 millones de toneladas menos de emisiones de CO2 en 2020.

EFE/SPLL