LONDRES.- El actor británico Damian Lewis, conocido por sus papeles en series como ‘Homeland’ o ‘Band of Brothers’, pastoreó este domingo a un pequeño rebaño de ovejas por un puente del centro de Londres, como parte de una tradición centenaria.
El ‘London Sheep Drive’ o ‘Paseo de Ovejas de Londres’ data de la época medieval, cuando los ganaderos cruzaban el Puente de Londres sobre el Támesis con sus ovejas de camino al centro de la ciudad histórica (o City), para venderlas en el mercado, hasta comienzos del siglo XX.
En 2013, la Venerable Compañía de Laneros decidió traer de vuelta la tradición con un evento anual y una feria tradicional sobre la lana que cada año recauda decenas de miles de libras para organizaciones benéficas, y que en esta ocasión tuvo como padrino a Lewis.
«Allá vamos», dijo el actor ganador de un Globo de Oro y un Emmy, ataviado con un abrigo de paño y unas botas y con la vara en la mano, antes de comenzar a conducir a siete ovejas a las que pastoreó y no dudó en acariciar para apreciar su lanaje.
A mitad del trayecto se le unió Mac, un perro pastor que le ayudó a emcaminar a las ovejas a lo largo del puente de forma ordenada, aunque en un par de ocasiones los animales trataron de escaparse del carril marcado, sin éxito.
Lewis, que se define a sí mismo como un «orgulloso galés de Londres» aseguró en un comunicado previo que hacer de pastor como si estuviera en Llandeilo (suroeste de Gales) a través del Támesis, iba a marcar un antes y un después en su carrera.
Durante el recorrido, el británico no solo se ciñó a su papel de pastor, sino que además se mostró curioso y preguntó a los dueños originales de las ovejas y a la gente de la Venerable Compañia de Laneros algunas dudas logísticas y relacionadas con el oficio.
El Reino Unido es el país que más razas ovinas tiene -unas 60- y uno de los mayores productores de lana en el mundo, con 34 millones de ovejas, que producen unas 70.000 toneladas al año y cuyo sector tiene un valor de unos 290 millones de libras (347 millones de euros).
Las ovejas pastoreadas por Lewis, mulas del norte de Inglaterra, provenían de la granja de David y Barbara Seamark en Bedfordshire (norte de Londres) y, de acuerdo con la organización, estuvieron bajo el cuidado constante de sus pastores habituales y de un veterinario, además de estar supervisadas por representantes de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA).
EFE