EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Activistas VIH piden al TSJ obligar al Estado a activar mecanismos de ayuda humanitaria

Feliciano Reyna y Magdimar León, informaron que los tratamientos para el VIH solicitados a la OPS llegaran en septiembre pero advirtieron que los afectados no tendrán medicamentos en junio, julio y agosto

24/05/2016 | 10:43 am


FORO-VIH19CARACAS.- Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y miembro de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida –Codevida-, precisó que a la crítica situación sanitaria que atraviesa el país se le suma la complejidad en el área de alimentación que complica aún más el proceso de prevención de las enfermedades. “Más allá del tema del virus de la inmunodeficiencia humana –VIH- hay todo un ámbito muy afectado que tiene que ver con salud sexual y reproductiva”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Reyna destacó que la escasez de medicamentos para el VIH y a exámenes de control afecta directamente la calidad de la vida de los afectados por el virus. “En un momento muy crítico entre 2013 y 2014 parecía haberse solucionado utilizando el Estado venezolano el Fondo estratégico para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-. Resolvieron la situación gravísima en aquel momento que afectaba a unas 55 mil personas”.

Reyna explicó que ese mecanismo fue nuevamente activado el pasado abril “pero la ministra no ha  dado información  de cuántos medicamentos son y cuándo llegarían”.

El activista resaltó que la protesta realizada el pasado lunes frente a la OPS en Caracas precisamente fue en reclamo de esa información. “Alguna información nos dieron, que sigue siendo preocupante pues algunos medicamentos llegaran en septiembre pero ya para junio no hay”.

Feliciano Reyna agregó que también el pasado lunes 7 organizaciones introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- un recurso para solicitar a la corte constitucional que actúe para obligar el presidente, Nicolás Maduro y a la ministra de Salud,    a actuar de forma que se garanticen los derechos a la salud y a la vida, no solamente a las personas con VIH, sino de todos los afectados por condiciones de salud.

Ante la ausencia de respuestas del Estado, Reyna enfatizó que en el recurso se pide obligar al ejecutivo a entrar en el espacio de la cooperación internacional al que “no quieren llamar ayuda humanitaria” para atender la crisis sanitaria. “Se trata de poder poner en marcha los mecanismos para garantizar el derecho a la salud y a la vida”.

Concluyó subrayando que en el recurso se pide obligar al presidente, Nicolás Maduro, a poner en marcha los mecanismos de la cooperación internacional para subsanar la escasez de medicamentos para el VIH y otras enfermedades

LEON19Por su parte, la psicóloga clínica, Magdimar León, coordinadora ejecutiva de la asociación venezolana para una educación sexual alternativa –AVESA-, precisó que el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el campo sexual y reproductivo también es una violación de los derechos humanos de los ciudadanos”. Así como a un enfermo de cáncer se le niega la quimioterapia, cuando el Estado no le garantiza a la población métodos anticonceptivos, preventivos o para el VIH también se le estarían violando sus derechos”.

“Es un problema de Estado y de DDHH, esa visión debemos tenerla, así como se protesta porque no hay alimentos debe hacerse cuando no hay anticonceptivos”, precisó.

Resaltó que la escasez de anticonceptivos no solo afecta el control de la natalidad, sino que incrementa el riesgo de infecciones de enfermedades de transmisión sexual.  “Tenemos un déficit de 90% de métodos anticonceptivos (…) Estamos ante una situación crítica , estanos hablando de mayor número de embarazos adolescentes y en general, muchos no deseados”.

Para concluir, León considera que hay que continuar ejerciendo acciones ante el TSJ para reclamar la escasez de medicamentos. “Hay que hacer un llamado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef- al Fondo de Población de la ONU –UNFPA- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, que operan de la mano con instituciones del  Estado, y recordarles que su obligación es con los pueblos. La situación crítica de Venezuela y debe ser visibilizada”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos