EN VIVO NOTICIAS



Francisco Valencia, presidente de Codevida (Foto Flash JC)

Activistas venezolanos denuncian en la ONU situación del país

13/09/2018 | 10:24 am


GINEBRA.-Representantes de la ONG venezolana Codevida y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello denunciaron hoy en la ONU la situación en la que viven la gran mayoría de los venezolanos.

“La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos. El 87 % de la población vive en la pobreza y el 61 % en extrema pobreza”, afirmó Francisco Valencia, representante de Codevida.

El acto en el que participaron los activistas fue organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch y llevado a cabo en paralelo a la trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El representante de Codevida explicó que dada la situación era entendible que 2,3 millones de personas hayan abandonado el país, “entre ellos, el 50 % del personal sanitario de los hospitales públicos”.

Además, sostuvo que 55.000 personas enfermas de cáncer no obtienen quimioterapia o las medicinas necesarias y que la mayoría de los centros de tratamiento del cáncer han clausurado.

Por su parte, Eduardo Trujillo, del CDH de la Universidad Católica, puso énfasis en la urgencia de solicitar a la comunidad internacional y a la ONU que se defina a los que huyen del país como “refugiados o emigrantes forzosos”, porque abandonan su tierra natal forzados por la crisis.

EFE

¿Cómo considera usted la actual visita de una misión de la OEA a la frontera colombo-venezolana para conocer situación migratoria?

Loading ... Loading ...