EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Estados Unidos, Archivo

Activistas ven activación de DACA en EEUU como «gran derrota» para Trump

25/04/2018 | 03:44 pm


AUSTIN.- Las organizaciones en defensa de los derechos latinos califican la decisión de un juez federal de reactivar el programa migratorio DACA como «una gran derrota para el Gobierno de Trump», e instan a los políticos a reafirmar esta iniciativa en el Congreso de EEUU.

El magistrado John Bates, con tribunal en Washington, consideró «inexplicada» la derogación de programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y ordena al presidente continuar con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios.

«Es una gran derrota puesto que es la tercera vez que el sistema judicial le dice a la administración Trump que tienen que aportar más evidencias sobre su decisión y que la conclusión es que la medida se hizo de forma ilegal y sin razón», dijo a Efe Sindy Benavides, directora de operaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

En su opinión, la decisión del juez Bates de calificar la suspensión como «arbitraria y caprichosa» fue un «completo acierto» por parte del magistrado, ya que para LULAC la única motivación de Trump fue satisfacer a sus votantes «jugando» con las vidas de los jóvenes latinos.

El magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Departamento de Seguridad Nacional de justificar por qué puso fin al DACA, un programa instaurado en 2012 durante la Presidencia de Barack Obma y que al momento de ser eliminado por Trump tenía registradas a 690.000 personas.

EFE