EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cortesía: Corte Penal Internacional

Activistas piden a fiscal de CPI reunirse con representantes de víctimas

01/11/2021 | 09:16 am


CARACAS.- El abogado Alí Daniels, activista y defensor de los Derechos Humanos –DDHH-, coordinador de la ONG Acceso a la Justicia, considera que la visita al país del nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional –CPI-, Karim Khan, supondrá una recopilación más exhaustiva sobre el caso venezolano y esto va a traer como consecuencia que el pronunciamiento sobre el informe preliminar se retrase “no vaya a ocurrir en el mes de diciembre”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, advirtió que debido a la llegada del fiscal se observarán muchos movimientos apresurados con los que se intentan “dictar leyes corriendo sin hacer la consulta pública a las que están obligados, sentencias apresuradas como la de Vallenilla”.

“Ese apuro nos está diciendo justamente que es algo que se está haciendo precisamente para presentárselo al fiscal”, enfatizó.

Precisó que la agenda de Khan no se ha hecho pública y lo único que se sabe es que “habrán reuniones con representantes oficiales y de la sociedad civil, sin embargo, con las organizaciones que han estado en contacto hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial  de que vaya a haber una reunión”.

Hay una dicotomía, porque lo lógico sería que hubiesen reuniones con las víctimas y así nosotros lo hemos pedido”, enfatizó.

Sin embargo, destacó que la seguridad de las víctimas y del fiscal está en manos de quienes los invitaron al país “y ahí se genera una duda de si se puede garantizar la seguridad de las víctimas por parte de quienes están siendo acusados”.

Llamó a las víctimas a no dejarse influenciar por la maquinaria propagandística del gobierno. “Esta es una visita que no tiene nada de triunfal y se hace en el marco de las competencias del fiscal de  la Corte Penal Internacional y de un examen preliminar.

Subrayó que es normal que un fiscal visite un país en el marco de un examen preliminar.

  • “Les pido a las víctimas que cualquier foto que quiera ser manipulada para fines oficiales no las tomen en cuenta porque forma parte de las obligaciones del fiscal recibir a los altos funcionarios que los están invitando al país de que se trate”, acotó.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio