EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Activistas hongkoneses

Activistas hongkoneses piden apoyo a Merkel horas antes de que viaje a China

04/09/2019 | 07:26 am


BERLÍN .- Activistas hongkoneses encabezados por el secretario general de la formación prodemocrática Demosisto, Joshua Wong, han pedido en una carta apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, quien iniciará mañana una visita de dos días a China. 

«Le pedimos su apoyo como canciller de Alemania, un país que intercede en favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y esperamos que exprese su preocupación sobre nuestra catastrófica situación y traslade nuestras exigencias al Gobierno chino durante su estancia en China«, reclaman en una carta abierta a Merkel.

Los firmantes -Joshua Wong, los activistas residentes en Alemania Joephy Wong y Alice Yu, el Frente Civil Derechos Humanos Civiles y el grupo Honkongeses en Alemania- expresan su deseo de que Merkel haga muestra de «la valentía y decisión contra regímenes autoritarios que inspiró a Alemania y Europa antes del final de la Guerra Fría y que muestra Europa hoy».

En la carta, a la que ha tenido acceso el diario «Bild», los activistas piden asimismo poder reunirse con la canciller o con un representante de su gobierno. 

Comparan asimismo las protestas en Hong Kong con las manifestaciones pacíficas de los lunes de 1989 contra el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA). 

«En los años 80, los alemanes permanecieron valientemente en primera linea en la lucha contra el autoritarismo. Al igual que los pacíficos manifestantes de las marchas de los lunes, nosotros expresamos nuestras preocupaciones ante un amplio público y abogamos por principios democráticos«, agregan. 

Asimismo recuerdan a la canciller que como persona que creció en la RDA «conoce de primera mano el terror de un régimen dictatorial«.

Según los manifestantes, se enfrentan a «un poder dictatorial que no tolera ninguna de las libertades fundamentales y que emplea cada vez más medidas violentas, tendientes a una nueva masacre como la de la plaza de Tiananmen», advierten.

«Por eso le pedimos, canciller Merkel, por favor, ayúdenos«, claman. 

Al mismo tiempo, los activistas recomiendan a Alemania que se cuide de hacer negocios con Pekín, ya que «China no respeta el derecho internacional y ha roto repetidamente sus promesas». 

Merkel tiene previsto visitar China entre el 5 y 7 de septiembre, donde el viernes se reunirá con el primer ministro Li Keqiang, con el que abordará las relaciones bilaterales así como asuntos económicos y de alcance internacional.

La canciller, que viajará acompañada de una delegación empresarial, participará ese mismo día asimismo en una sesión del comité consultivo de la economía germano-china y en la sesión de clausura del foro de diálogo germano-chino.

Merkel visitará asimismo la empresa ZF-Powertrain y cerrará la jornada con una cena organizada por el presidente Xi Jinping.

El sábado, Merkel volará a Wuhan, donde conversará con estudiantes de la Universidad Huazhong, se reunirá con representantes del gobierno de la provincia, visitará el hospital de la amistad germano-china en Tongji y cerrará su viaje con un recorrido por la empresa Webasto.

EFE