TAPACHULA.- Activistas y migrantes de la frontera sur de México urgen a la presidenta, Claudia Sheinbaum, concretar la cumbre migratoria regional que propuso antes de la llegada de Donald Trump, el 20 de enero, a la Casa Blanca.
El abogado José Luis Pérez Jiménez, especializado en migración en Chiapas, estado de la frontera sur de México, pidió a Sheinbaum convocar la cumbre urgente entre los cancilleres latinoamericanos para abordar la ordenación de los deportados y la homologación jurídica de figuras de salvoconducto migratorio.
«Puedes ver en Tapachula, Chiapas, donde nos encontramos, que en los hoteles, hostales y posadas está lleno de venezolanos, mientras que Estados Unidos los está deteniendo y deportando por muchas razones», declaró el defensor migratorio.
Sheinbaum propuso el jueves pasado que este enero haya una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los retos de la migración ante la llegada Trump, quien ha avisado de deportaciones masivas en los primeros días de su mandato.
La presidenta, quien ha prometido estar lista para recibir a los mexicanos, ha reiterado «la insistencia a Estados Unidos en que la repatriación se haga a los distintos países de origen», en lugar de expulsarlos a todos a México, que ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.
Pero Pérez Jiménez denunció que «la verdad es que la presidenta de la República y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, no saben qué hacer con los extranjeros que son devueltos a México».
Lea también: México busca connacionales afectados por incendios de Los Ángeles