EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Leonardo Rodríguez y Luis Francisco Cabezas en el estudio de URN

Activistas denuncian que inseguridad, escasez e inflación afectan a casas hogares

Leonardo Rodríguez y Luis Francisco Cabezas lanzaron un llamado a los ministros de salud y alimentación y al ejecutivo nacional para que muestre su sensibilidad y atiendan las necesidades de los centros de acogida de niños y ancianos

23/02/2016 | 10:50 am


Leonardo Rodríguez con Sonsiré Luna Da Costa

Leonardo Rodríguez con Sonsiré Luna Da Costa

CARACAS.- Leonardo Rodríguez, director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, señaló este martes que actualmente la situación es muy difícil para las casas hogares en Venezuela. “Hay alrededor de unos 5 mil niños que viven en casas hogares, viven allí porque no tienen familia. Estos lugares son llevados por la sociedad civil: iglesias, fundaciones y asociaciones, y cada día es más difícil comprar de alimentos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, destacó que igualmente resulta muy complicado acceder a los medicamentos que algunos de estos menores necesitan. “Algunas casas hogares manejan situaciones específicas, en todas los niños no tienen una salud óptima. En algunas hay niños con VIH, como en las casas hogares Buen Samaritano, o con otras condiciones crónicas como niños con diabetes o insulinodependientes”.

El activista Rodríguez precisó que los menores también requieren de atención psicológica y cada día es más difícil llevar adelante todos los gastos que representa una casa hogar. “80% de los ingresos provienen del sector privado, donaciones”.

Aseveró que la manutención de los centros de acogida para niños debería estar garantizada por el estado. “El jueves 25F tendremos una asamblea abierta en la sede de la red en La Candelaria para diseñar una hoja de ruta para solventar el acceso a alimentos y medicinas, en este punto debería jugar un papel importante  el gobierno”.

“Mi llamado es para que el ejecutivo preste especial atención a los niños, adolescentes y ancianos institucionalizados. Es una oportunidad que tiene el gobierno para mostrar la sensibilidad social que le caracteriza, de otro modo estaríamos en presencia de un gobierno que no le interesa atender a los sectores vulnerables. Enviaremos cartas a los ministros de salud y alimentación y al presidente de la república”, resaltó.

Luis Francisco Cabezas, presidente de Casas de Abuelos de Miranda

Luis Francisco Cabezas, presidente de Casas de Abuelos de Miranda

Por su parte, Luis Francisco Cabezas, presidente de Casas de Abuelos de Miranda, explicó que para las personas de la tercera edad la problemática con los medicamentos aun es más crítica. “Las tres principales morbilidades que sufren los abuelos son hiperlipidemia o colesterol alto, hipertensión y diabetes y casi no se encuentran medicinas y eso afectan el día a día de las personas. Una subida de tensión puede ocasionar un accidente cerebrovascular”.

Cabezas expresó preocupación ante la escasez y el alto costo de las medicinas. “Adicionalmente no hay reactivos para la realización de exámenes y los adultos mayores están dejando de asistir a las consultas lo que repercute en su calidad de vida”.

Precisó que en la fundación, adscrita a la gobernación de Miranda, hay 37 casas de abuelos en las que se atienden a mil 200 personas diariamente con desayuno, almuerzo y merienda. “Muchas de esas casas se están viendo obligadas a  regular el suministro de alimentos y a eso se suma el problema del agua”.

Asimismo denunció que la inseguridad afecta a muchos de los recintos que acogen a ancianos.  “Hay casas en zonas como Cumbo en Barlovento, donde no se puede ingresar porque hay que pedir un salvoconducto a las bandas armadas y eso es una zona de paz”.

Para concluir, Cabezas destacó que, pese a la crítica situación, las casas abuelos en Miranda dependen económicamente de la gobernación. “Hoy no hay ninguna casa cerrada, pero se está cocinando lo que se consigue. Hay muchos abuelos que solo comen en estos lugares pues no tienen pensiones”.

Escuche a Leonardo Rodríguez y Luis Francisco Cabezas:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio