EN VIVO NOTICIAS



Activistas de Nicaragua denuncian en España la vulneración de ddhh en su país

14/06/2018 | 05:59 am


MADRID.- Jóvenes nicaragüenses denuncian en España la “acumulación de violencia” y la “violación sistemática de derechos humanos” que vive su país, sumido en un movimiento de protestas desde hace dos meses, en las que se han producido hasta ahora 154 muertos.

“Es importante romper el cerco mediático que se ha creado y sacar toda la violación de derechos humanos y arbitrariedades políticas”, declaró a Efe Jessica Cisneros, una de las mujeres que integran la llamada Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional con Nicaragua, que en los últimos días ha recorrido seis países europeos.

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril con manifestaciones de rechazo a una reforma de la seguridad social, pero aunque fue derogada, las protestas continuaron y se extendieron por todo el país, en demanda de una “democratización”.

Yerling Aguilera, otra de las integrantes de la Caravana, atribuye estas protestas, que calificó de “levantamiento popular”, al “cansancio acumulado de la población durante once años de fuerzas represivas”.

Los manifestantes protestan contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, antiguo guerrillero sandinista que volvió al poder en 2006, después de haber sido presidente de 1984 a 1990, tras la revolución que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza.

“Desde que Ortega llegó al poder se cerraron todos los canales de participación y de diálogo y en lugar de ellos, la violencia siempre medió”, no solo con los estudiantes, sino también con los campesinos y trabajadores, según Yerling Aguilera.

Hoy está convocado un paro nacional y como respuesta a esta convocatoria, el Gobierno de Ortega anunció ayer que reanudará el diálogo con la Alianza Cívica, organismo que reúne a diversos grupos de oposición.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...