EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Las activistas Luisa Kislinger y Evangelina García Prince en el estudio de Unión Radio

Activistas consideran que la violencia contra la mujer debe ser visibilizada

Para Luisa Kislinger y Evangelina García Prince, las leyes, los sistemas educativos y los medios de comunicación deben reforzar el combate social contra la violencia de género

24/11/2015 | 10:13 am


La exsenadora Evangelina García Prince con Eduardo Rodrñiguez

La exsenadora Evangelina García Prince con Eduardo Rodríguez

CARACAS.- Este miércoles es el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La internacionalista y activista de los derechos de la mujer, Luisa Kislinger, destacó que aunque la situación de las mujeres ha evoluciona notoriamente en los últimos 100 años, siguen existiendo brechas importantes “particularmente en el área de violencia contra la mujer”.

“Las cifras siguen indicándonos que el tema persiste y no distingue entre condiciones socio-económicas, culturas, países, de manera compete a todos. La violencia impide la plena integración de la mujer a todas las esferas de la sociedad”.

Por su parte, Evangelina García Prince, exsenadora y exministra de la mujer, consultora en España y Latinoamérica en políticas de igualdad, derechos y liderazgo de las mujeres, explicó que la violencia de género contra las mujeres es un elemento de carácter estructural. “Las relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres se sostienen porque hay violencia”.

“Las mujeres y los hombres somos diferentes naturalmente pero no desiguales. La desigualdad es una construcción histórica. En el ADN socio-emocional de la condición masculina el ejercicio de la dominación y control es un mandato y en el de la mujer la subordinación, el silencio y la pasividad son componentes culturales. Esos roles generan una estructura de dominación y subordinación”, explicó.

García Prince considera que estos estereotipos no se pueden combatir con  actos a corto plazo y sin ayuda externa. “Mientras estos programas no entren dentro del sistema educativo, mientras los medios de comunicación no se sensibilicen con lo terrible que es tener una estructura de violencia y puedan combatirlo, vamos a seguir teniendo casos de violencia”.

La también embajadora Kislinger precisó que la violencia no solo es física, psicológica y verbal, la ley además incluye otras modalidades. “Hoy reconocemos que existe violencia en los ámbitos laboral y educativo, en la calle y en las instituciones. La violencia toma muchas formas y es importante reconocerla para empezar a trabajar en su erradicación”.

“En el evento de este miércoles auspiciado por la Unión Europea se incluye la violencia mediática contra la mujer. Hay contenidos que humillan e invisibilizan a la mujer. La violencia simbólica, que antecede a la mediática, a través de mensajes y expresiones que denigran a la mujer que utilizan su cuerpo como un objeto”, precisó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...