EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Advierten que más de 90% de los jóvenes no se ha inscrito en el RE

Alfredo Graffe y Guido Licini precisaron que a esto se suma al menos un millón de potenciales electores venezolanos que se encuentran en el exterior y su inscripción en el REP es complicada o imposible

06/07/2016 | 12:18 pm


RE19CARACAS.- Alfredo Graffe, activista juvenil de Primero Justicia –PJ-Caracas, explicó que, mientras no haya unas elecciones previstas por parte del Consejo Nacional Electoral –CNE-, no puede haber un corte del Registro Electoral. “Como lo indica la ley orgánica de Procesos Electorales, si la rectora convoca elecciones en el momento que sea, en los 30 días siguientes el CNE está obligado a tomar un corte del RE”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, considera que para evitar confusiones, el CNE por ley debe difundir oportunamente el proceso de inscripción en el RE.

Durante la validación de 1% de las firmas para continuar con el proceso refrendario, Graffe precisó que el primer día solo validó 5% de los jóvenes y al cierre, el viernes 24 de junio, hubo más de 15% que validaron”.

Destacó que en Venezuela anualmente unos 800 mil jóvenes cumplen 18 años. “Eso se suma a un pote estructural de la gente que no está inscrita. El año pasado calculamos entre un millón 400 mil y 2 millones estaban fuera del RE, se inscribieron casi 950 mil y quedan por fuera del 6D mas o menos un millón de venezolanos y si a eso le agregamos los 800 mil, hablamos de un millón 800 mil jóvenes”.

Graffe destacó que se estima que hay un millón de potenciales electores viviendo en el exterior, según Súmate y el Observatorio Venezolano Electoral. “La llamada es a la inscripción a quienes están acá y a los que están afuera”.

Por su parte, Guido Licini coordinador estratégico de Voto Joven, precisó que existen puntos fijos y móviles de inscripción. “El problema es que los puntos móviles no funcionan todos los días. El llamado que hacemos es que las personas vayan a los puntos fijos”.

Lucini destacó que más de 90% de los jóvenes que van a cumplir 18 años en 2016 no se han inscrito lo que, a su juicio, obedece a cierta apatía. “Es una mezcla de desinformación y la apatía porque la gente está muy ocupada tratando de resolver los problemas del día a día, pero la participación es fundamental”.

Para finalizar, Lucini destacó que le están exigiendo al CNE que fije la fecha del referendo “porque sin fecha de convocatoria no hay fecha de corte del RE, según la ley (…) La segunda exigencia es realizar una jornada especial de inscripción y además atender a los jóvenes en el exterior para que puedan inscribirse en el RE”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio