MÉXICO.-Activistas e integrantes de la última caravana migrante acusaron este jueves al Gobierno mexicano de abandonar a los extranjeros que subieron el martes a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) con la promesa de regularizarse a cambio de disolver el grupo.
El Centro de Dignificación Humana (CDH), que acompañaba a la caravana que partió en Nochebuena con unas 10.000 personas, denunció que las autoridades abandonaron a los migrantes en las localidades de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Berriozábal en el estado de Chiapas, en la frontera sur.
También puede leer: Nueva York demanda a compañías que han transportado migrantes a la ciudad
Luis Rey García Villagrán, representante de estos grupos, dijo que la situación es grave y critica, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares urgentes para proteger a los indocumentados.
“Enviamos un documento al comisionado (del INM) Francisco Garduño, que fue contestado y anexamos copia, donde se compromete a rescatar a la población vulnerable, mujeres embarazadas, núcleos familiares, menores no acompañados, personas con discapacidad y enfermos”, expresó el activista a EFE.
EFE