EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, entrega el premio Vaclav Havel de los Derechos Humanos a la activista yazadí Nadia Murad en el Consejo de Europa en Francia. Foto EFE.

Activista yazidí gana premio Václav Havel de Derechos Humanos

10/10/2016 | 10:44 am


ESTRASBURGO.- La activista iraquí de derechos humanos perteneciente a la comunidad yazidí Nadia Murad, recogió este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos, que conceden la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

El premio recompensa cada año acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Europa.

Murad, de 23 años, logró escapar del llamado Estado Islámico en el norte de Irak, después de haber sido violada por varios combatientes de esta organización terrorista.

Con un semblante serio durante la ceremonia de entrega del premio, recordó cómo 12 mil personas de su comunidad perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud y cómo las mujeres yazidíes han sido violadas por miembros del Estado Islámico a partir de los ocho y nueve años. En este sentido, añadió que ella misma ha perdido a 18 miembros de su familia.

«Si la vida fuera más justa, estaría en mi pueblo con los míos, estudiando en la universidad y viviría en paz», dijo en su alocución tras recibir un trofeo con la firma de Havel, un diploma y el premio dotado con 60 mil euros.

 

EFE