CARACAS.- Este 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar, una fecha que busca concienciar a la población sobre los riesgos que representa para la sociedad este tipo de agresiones.
En el año 2013 la ONG Bullying Sin Fronteras promovió la iniciativa con el respaldo de 3.000 organizaciones de todo el mundo. Desde ese entonces, se realizan actividades que visibilizan las consecuencias del abuso de poder, especialmente, entre los jóvenes.
VENEZUELA A LA VANGUARDIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
En el país existen diversas iniciativas que buscan evitar la propagación de este tipo de conductas.
Las escuelas de Fe y Alegría desarrollan el Programa de Capacitación de Docentes para Prevenir y Erradicar el Bullying, a través de un protocolo de intervención, control y seguimiento de la violencia a los niños y adolescentes.
Yameli Martínez, coordinadora del plan, explica que cada fase está especialmente diseñada para que el entorno educativo detecte y neutralice las agresiones.
“Trabajamos con los docentes las formas de intervención, porque cuando se suscita algún problema de violencia escolar ellos tienen que saber cuál es el procedimiento a seguir” afirmó Martínez.
La Asamblea Nacional trabaja en el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica y Disciplina contra el Acoso Escolar. El diputado Enrique Ramos, presidente de la Subcomisión de Educación, explicó que próximamente se iniciará la consulta pública del texto
“Este proyecto viene a reafirmar el respeto, el liderazgo, la solidaridad, la fraternidad y el fin último es erradicar el acoso escolar”, aseguró.
BROMAS QUE DEJAN HUELLAS
Valentina Martínez fue víctima de acoso escolar durante la adolescencia. Su relato da cuenta de las profundas huellas que genera este tipo de agresiones.
“Fue una situación que me hizo sentir muy humillada, me generó muchas dudas, inseguridades, afectó mi rendimiento académico, estuve a punto de perder un año, solían comparar con personajes de caricaturas y era muy gracioso para los niños que estaban en los años superiores, ellos solamente se reían”, explicó
El acoso escolar o bullying no solo se produce entre compañeros, hay casos en los que el victimario es una persona de poder, que usa su jerarquía sobre personas vulnerables.
El testimonio de Antonio Pérez revela las consecuencias de una conducta equivocada por parte de un docente.
“Tenía una maestra que humillaba a sus alumnos, si las tareas tenían errores, se burlaba públicamente e incentivaba a los compañeros a que se rieran. En ese caso era más complicado, porque si la maestra es la agresora, ¿a quién puedes acudir?” afirmó Antonio Pérez.
LA PSICOLOGÍA DETRÁS DEL ACOSO ESCOLAR
La psicóloga, Yorelis Acosta, explica que los padres y docentes deben estar atentos sobre cualquier cambio en el comportamiento de los niños y adolescentes.
El desánimo, la irritabilidad, el aislamiento bajo rendimiento académico y hematomas pueden ser indicios de acoso escolar.
“Hay un gran error, que es decirle al niño que tiene que defenderse. Cuando eres víctima de bullying, hay una disminución de la fuerza y mucho sufrimiento, generalmente esa víctima está amenazada”
Los victimarios, eventualmente, pueden estar relacionados con patrones delictivos o violentos. Se trata de un problema global, cualquier persona puede resultar afectada por este tipo de comportamiento. La prevención es fundamental para evitar consecuencias que pueden ser fatales.
Derlys Marchán Pérez / Unión Radio