EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ACNUR pide a Bosnia que ofrezca techo a 900 migrantes abandonados en la nieve

31/12/2020 | 10:07 am


SARAJEVO.-La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) han demandado a las autoridades de Bosnia-Herzegovina que ofrezcan alojamiento a unos 900 migrantes cuya vida corre peligro en medio de la nieve y con temperaturas bajo cero.

según un comunicado conjunto citado por la televisión local del noroeste RTV USK, la OIM, ACNUR y otras organizaciones internacionales en Bosnia-Herzegovina pidieron «seguridad y protección» para personas expuestas a la hipotermia y cuya situación «se agrava día a día», en medio del frío invernal.

«Quedarse a la intemperie en esas condiciones es inaceptable. La falta de una acción urgente de las autoridades supone un serio peligro para la seguridad y las vidas humanas», indica la nota conjunta, citada por RTV USK.

La nota recuerda que unos 900 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo llevan una semana en lo que queda del campo de Lipa tras un incendio del pasado día 23 que destruyó las instalaciones, y el intento de trasladar a esas personas a otros centros de acogida fracasó por el rechazó de las autoridades locales.

Una veintena de autobuses que tenían que evacuarlos, y que esperaron en la zona durante dos días, se fueron anoche y los migrantes volvieron a dormir al raso o entre ruinas sin ningún tipo de calefacción.

EFE