EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Acnur / Archivo

Acnur no ha tenido reportes sobre refugiados deportados

La oficina de la ONU ha logrado identificar y asistir a 3.100 personas entre solicitantes y refugiados en la frontera

16/09/2015 | 08:55 pm


CARACAS.- El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) no ha tenido registros de solicitantes o deportados  que hayan sido devueltos a Colombia ni de alguna otra violación a los derechos fundamentales

En entrevista con Vanessa Davies en su programa “Por donde vamos” la vocera de Acnur,  Alba Marcellán, recalcó que  están desplegados en los estados fronterizos donde se ha establecido el estado de excepción para verificar la situación.

Acnur Venezuela, hasta la fecha, no ha podido verificar casos concretos de personas que aleguen en territorio colombiano que eran solicitantes o refugiados. No hemos podido corroborar esa información, entonces, hasta la fecha no se puede indicar una cantidad de personas en esa situación”, expresó.

Actualmente el organismo está trabajando para constatar la situación de los niños y niñas durante el regreso a clases. En este sentido, Marcellán señaló que el derecho a la educación se ha respetado en todo momento.

“De las visitas que hemos realizado, ninguna familia nos ha indicado lo contrario. Por el momento, todos tienen previsto acceder a la educación y, hasta la fecha, en las visitas realizadas no hay reportes de que alguna familia  haya indicado que sus chicos no han sido aceptados en el curso escolar”.

Insistió que su misión principal es brindar un mensaje de tranquilidad a los colombianos en condición de refugiados, una labor que, para la vocera de Acnur, no ha tenido inconvenientes.

Víctor Marchán/Unión Radio