EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emigrantes del Medio Oriente en la estación de trenes en Munich

ACNUR elogia a Alemania y Austria por acoger a los emigrantes

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados recuerda que se necesita plan europeo para resolver la crisis

05/09/2015 | 09:53 am


GINEBRA, (Suiza).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió hoy la decisión de las autoridades alemanas y austríacas de acoger a miles de refugiados que han llegado a sus fronteras, pero reiteró que lo esencial es delinear una política de asilo en la Unión Europea.

«El ACNUR celebra la decisión de Austria y Alemania de recibir miles de refugiados y migrantes que cruzaron anoche la frontera húngara. Esto demuestra liderazgo europeo basado en valores humanitarios», señala un comunicado.

Asimismo, la agencia felicitó a los grupos de la sociedad civil que se han movilizado para ayudar a los desesperados solicitantes de asilo, y destacó que esta movilización en muchos casos ha obligado a los gobiernos a actuar y a modificar posturas anteriores mucho más restrictivas.

«Sin embargo, la situación actual de que sólo unos pocos países estén dispuestos a recibir a los refugiados y a los migrantes no es una solución sostenible. Hay claramente una necesidad urgente de establecer un plan de emergencia para lidiar con la crisis de los refugiados», advierte el ACNUR.

El viernes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, instó a las autoridades europeas a establecer un plan global y transversal en el que se organice la acogida de al menos 200.000 refugiados.

EFE