EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

ACNUR cree comentarios de Trump puede dificultar entrada de refugiados a EEUU

 La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy su preocupación porque comentarios como los expresados en las últimas horas por el candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump puedan poner en peligro el programa de reubicación de refugiados en ese país

08/12/2015 | 09:39 am


GINEBRA.- «No puedo comentar directamente los comentarios del candidato republicano pero sí puedo decir que estamos preocupados que una retórica de estas características ponga en riesgo el programa de reubicación», indicó en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

«El programa de reubicación es para las personas más vulnerables de una guerra que el mundo no es capaz de parar», agregó.

Trump abogó ayer por un bloqueo «completo y total» a la entrada de musulmanes en el país hasta que las autoridades «averigüen lo que está pasando» y examine el «odio» que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadounidenses.

Fleming recordó que «en las últimas dos semanas», varias decenas de representantes políticos estadounidenses han pedido que el programa de reubicación de refugiados se detenga y aunque la administración de Barak Obama ha respondido que mantendrá el plan, el ACNUR está preocupado por la deriva que están tomando los hechos.

«Es el programa de reubicación más duro de todos los que existen. El proceso lleva dos años. Los refugiados son totalmente examinados antes de ser admitidos», enfatizó la portavoz.

Fleming explicó que la primera selección es hecha por el ACNUR que los elige en función de su mayor vulnerabilidad.

«Mujeres solas, menores de edad, discapacitados, enfermos, y después son analizados por una serie de agencias en Estados Unidos en un proceso larguísimo y minucioso».

La portavoz no pudo decir el número exacto de refugiados que Estados Unidos acoge cada año, aunque sí que dejó claro que es el mayor programa de reubicación de todos los que existen.

Concretamente con respecto a los sirios, la Administración Obama ha aceptado 10.000 anualmente.

«Si el programa se detuviera sería una catástrofe -dijo Fleming- porque lo que necesita el mundo son más países desarrollados asumiendo su responsabilidad y acogiendo a más refugiados que solo huyen de la violencia».

EFE