EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Acercan la posibilidad de logar superconductores a temperatura ambiente

05/02/2020 | 03:08 pm


MADRID.- Un equipo de científicos internacionales codirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco (norte) Ion Errea llevaron a cabo una investigación que acerca la posibilidad de obtener materiales superconductores a temperatura ambiente, considerado uno de los mayores sueños de la física.

El trabajo, publicado este miércoles por la revista Nature, ha sido desarrollado por un equipo de profesionales de España, Italia, Alemania, Francia y Japón liderado por Errea, investigador del Centro de Física de Materiales de San Sebastián y del Donostia Physics Center (DIPC), y el profesor de la Universidad de Roma La Sapienza José A. Flores-Livas.

El estudio ha demostrado que compuestos ricos en hidrógeno pueden ser superconductores a «prácticamente temperatura ambiente», mientras hasta ahora eran necesarios -23 grados, y a presiones mas bajas que las predichas anteriormente, hasta ahora se obtenían por encima de los 100 gigapascales (un millón de veces la presión atmosférica).

Este descubrimiento podría dar lugar a una «revolución tecnológica» al proporcionar transporte eléctrico sin pérdidas de energía, motores o generadores eléctrico ultraeficientes así como la posibilidad de crear «enormes campos magnéticos sin necesidad de enfriamiento», ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

EFE