EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Abuelas Plaza de Mayo pidieron a Macri compromiso con la justicia y la memoria

24/02/2016 | 08:10 am


BUENOS AIRES.- Las Abuelas de la Plaza de Mayo, así como otros organismos de derechos humanos en Argentina, se reunieron por primera vez con el presidente del país, Mauricio Macri, a quien solicitaron continuar con las políticas de Estado orientadas a defender la justicia y la memoria por los delitos de lesa humanidad.

Se trata de organizaciones de familiares y víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

El encuentro, que se realizó en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, fue una reunión «importante, cordial y respetuosa», donde se habló con «absoluta sinceridad», explicó en rueda de prensa Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina.

La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, muy crítica con el mandatario desde antes de resultar vencedor en los últimos comicios presidenciales, aseguró que se trató de una charla tranquila y distendida, en la que Macri, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, les dejó hablar sin interrupciones.

Tras señalar tener la sensación de «misión cumplida» por haber sido recibidos por el jefe de Estado, De Carlotto confesó que junto al resto de organizaciones acudió a la cita para ofrecerse a colaborar en resolver lo que piensan que hay que cambiar, así como apoyar aquello que esté bien.

«Vinimos al diálogo y fue bien recibido. Habrá futuros encuentros. Y si tuviéramos que venir a decir ‘qué bien’ y aplaudir lo haríamos», añadió la mujer, quien concretó que si bien no conocían al presidente, la de hoy fue una presentación «en el sentido» de darse «la mano».

Además, a la cita, convocada por el presidente con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, que se conmemorará el 24 de marzo, asistieron miembros de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas.

EFE