EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Abstención en presidenciales lusas fue la segunda más alta de la historia

La abstención en las elecciones presidenciales portuguesas cayó algo más de dos puntos respecto a los comicios de 2011 y se situó en torno al 51,1 %, pero se mantiene en niveles históricamente altos

25/01/2016 | 09:59 am


LISBOA.-  De hecho, el dato de participación fue el segundo peor registrado en las nueve presidenciales realizadas desde la llegada de la democracia al país, en 1974, sólo superado por el último precedente, hace cinco años, según las cifras facilitadas por las autoridades electorales lusas.

Concretamente, en estos comicios ejercieron su derecho al voto 4,74 millones de portugueses de los más de 9,7 millones de inscritos en las listas.

Analistas y politólogos lusos apuntaron al mayor número de candidatos (diez en esta ocasión, frente a los seis de 2011) como uno de los motivos que pueden explicar la ligera mejora de la participación.

No obstante, estas cifras suponen un cambio notable respecto a anteriores elecciones a la Jefatura del Estado, en las que se observaba que la afluencia a las urnas bajaba cuando el presidente en funciones optaba a la reelección y subía cuando era la primera vez de todos los aspirantes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos