EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel/Cortesía

Abren proceso de destitución contra gobernador de Río por gestión en pandemia

10/06/2020 | 09:15 pm


RIO DE JANEIRO.- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro abrió este miércoles un juicio político destituyente contra el gobernador de este estado brasileño, Wilson Witzel, por las diferentes irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia de la COVID-19, como fraudes en la compra de respiradores.

El órgano Legislativo dio así el primer paso en un engorroso y largo juicio político que puede concluir con la destitución de Witzel, líder del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC) que por ahora continúa ejerciendo normalmente su cargo, en caso de que una amplia mayoría de los diputados regionales lo considere culpable.

La apertura del juicio fue anunciada por el presidente de la Asamblea, André Ceciliano, quien tenía la responsabilidad de decidir individualmente si daba marcha a alguna de las 14 peticiones de juicio que han sido presentadas en las últimas semanas contra Witzel y prefirió compartir esa decisión con los demás legisladores.

Ceciliano afirmó que, en una votación simbólica en una sesión virtual del pleno de la Asamblea, los 69 legisladores presentes se pronunciaron de forma unánime por el inicio del proceso político.

«Quise tomar una decisión conjunta y esa decisión no significa un prejuicio, pero necesitábamos dar una posición a la sociedad», aseguró Ceciliano al admitir que la apertura del juicio no significa que se de por contado la culpabilidad del gobernador.

La apertura del juicio fue aprobada incluso por los correligionarios de Witzel en el PSC y por varios de sus aliados, que podrán votar a favor del gobernador en la decisión final y que, en caso de que constituyan una mayoría, podrán hacer abortar todo el proceso.

De las 14 peticiones de juicio político contra el gobernador que estaban sobre su mesa, Ceciliano puso en votación una presentada por de dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB) mientras que optó por archivar las otras 13.

Tras la apertura del juicio, los diferentes partidos tendrán un plazo para escoger a sus representantes en la comisión que analizará la denuncia; Witzel tendrá plazo de hasta 10 sesiones para defenderse y la comisión tendrá nuevos plazos para escoger a un instructor, analizar las acusaciones y votar el informe del diputado-instructor.

EFE