EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marine Le Pen al momento de votar

Abren los colegios en los comicios regionales de Francia

Los 44,6 millones de franceses inscritos en las listas electorales están llamados a elegir los nuevos consejos regionales en el territorio metropolitano y ultramar, y a ofrecer con su voto una fotografía de la actual relación de fuerzas entre la derecha, la izquierda y la extrema derecha

06/12/2015 | 06:54 am


PARÍS.-Los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales, que se presentan inciertos y marcados por los atentados yihadistas de este año.

Los sondeos vaticinan una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en porcentaje de voto y un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno.

Sin embargo, las impredecibles consecuencias sobre el ánimo de los franceses de los ataques del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis abren el abanico de posibilidades y hacen el resultado aún más incierto.

Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.

Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría estar en condiciones de quedarse con hasta cuatro regiones tras la disputa de la segunda vuelta, el 13 de diciembre.

Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40 % de los votos.

EFE