EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente polaco, Andrzej Duda, y su esposa Agata Kornhauser-Duda, votando en Krakow

En Polonia comenzaron las elecciones generales

Más de 25.000 centros electorales están habilitados para esta jornada, y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT)

25/10/2015 | 08:29 am


votante19VARSOVIA.- Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para celebrar unas elecciones generales que pueden dar el poder a la oposición conservadora y poner fin a ocho años de Gobierno del partido liberal Plataforma Ciudadana.

Las últimas encuestas dan la victoria a la hasta ahora principal fuerza de la oposición, el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, con hasta un 32 % de los votos.

La candidata de este partido es la antropóloga de 52 años Beata Szydlo, quien defiende la importancia de los valores católicos y patrióticos, propone una redistribución de la riqueza para beneficiar a las clases trabajadoras y es reacia a aceptar todas las directrices que llegan desde Bruselas.

La segunda formación más votada sería el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, con un 20 % de los sufragios.

Este resultado dejaría a los liberales europeístas fuera del poder por primera vez en ocho años y desbancaría a la actual primera ministra, Ewa Kopacz, cabeza de lista.

Se espera que los resultados definitivos no se hagan públicos hasta mañana lunes.

EFE/SPLL