EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Millonario EEUU, Jeffrey Epstein

Abogados fueron quienes pidieron retirar vigilancia contra suicidio a Epstein

12/08/2019 | 11:38 am


NUEVA YORK.- Los abogados de Jeffrey Epstein, imputado en EE.UU. por tráfico sexual de menores y que fue hallado muerto el sábado en su celda de una cárcel de Nueva York, fueron los que pidieron que el magnate fuera retirado del programa para la prevención de suicidio de reos, según fuentes cercanas al caso.

Según publican este lunes medios locales, que citan a fuentes cercanas al asunto, la defensa de Epstein hizo esta petición a finales del mes pasado, cuando tuvo reuniones de hasta 12 horas diarias con su cliente, después de un aparente intento de suicidio el pasado 23 de julio.

El sábado, Epstein había pasado ya del programa de prevención de suicidio a un «estatus de observación especial», con revisiones cada 30 minutos en lugar de cada 15, además de incluir la presencia de un compañero de celda.

Sin embargo, los protocolos de seguridad no se cumplieron la mañana del sábado y, ni la celda de Epstein fue visitada, ni había un reo acompañando al financiero.

Al parecer, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal, el compañero del millonario se encontraba ausente, posiblemente por una presentación ante un juzgado o una cita similar, y no había sido inmediatamente reemplazado.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías de la conspiración sobre su deceso debido a los nombres con los que se relacionaba, como el expresidente Bill Clinton y el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Trump, de hecho, compartió en Twitter el mensaje de un hombre que aseguraba que Epstein «tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto».

Epstein llevaba poco más de un mes detenido y su juicio estaba previsto para el próximo año.

Según la Justicia, Epstein creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York.

El multimillonario afrontó acusaciones similares en el estado de Florida en 2008, aunque entonces llegó a un acuerdo con el fiscal Alexander Acosta, posteriormente secretario de Trabajo en la Administración Trump y quien tuvo que renunciar a este cargo por el escándalo desatado por un pacto secreto ocultado a las víctimas.

La muerte de Epstein tuvo lugar después de que el pasado viernes un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de cientos de documentos sobre el magnate, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su «reclutadora».

La mujer ha sido identificada como Ghislaine Maxwell, de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein, a quien una supuesta víctima del magnate, Virginia Giuffre, demandó en 2015 por difamarla al decir que eran mentira sus alegaciones de que el empresario había traficado sexualmente con ella por su participación como «madame».

EFE/SPLL