EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: UR.

Abogados consideran que propuesta de Constituyente viola principio de soberanía

04/05/2017 | 06:54 pm


CARACAS.- Los abogados constitucionalistas, Raúl Badell y Gustavo Linares Benzo, discutieron sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro y entregada, este miércoles, ante el Consejo Nacional Electoral.

En entrevista al programa Contrapeso de Gerardo Blyde por Unión Radio, Badell ratificó que la propuesta representa una violación al principio de la soberanía, ya que a su juicio, el proceso es un mecanismo de rango constitucional que se desenvuelve en varias fases, de las cuales, la primera es la más importante, debido a que lo ejerce la soberanía popular.»Cuando el presidente (Nicolás Maduro), dicta este decreto, obvia la fase más importante (…) siempre se tiene que consultar al pueblo para realizar una Constituyente, no solo la convocatoria, sino la manera de elegir a los constituyentistas», refirió.

Asimismo consideró, que la convocatoria es una flagrante desviación de poder, porque además de prescindir del proceso de consulta al pueblo; también se obvia de informar el motivo para el cuál solicitan una Constituyente. «Cuando se ve para qué es el proceso, se puede dar cuenta en el propio decreto, más específico en la motivación, que no es para modificar sustancialmente la Constitución», cuestionó.

Por su parte, Linares Benzo consideró que lo peor del decreto «es lo que no dice», como la ausencia del referendo consultivo y la sectorización que se utilizará para elegir a los constituyentes. «Esto es un proceso a mecanismos estamentales de representación, muy típicos del fachismo y la izquierda radical en el mundo», señaló.


Raykelis Arias/ Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos