EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carles Puigdemont (EFE)

Abogado de Puigdemont defiende aplazamiento de la vista: «no es ganar tiempo»

18/11/2017 | 09:24 am


BRUSELAS.- El abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Paul Bekaert, defendió hoy el aplazamiento de la audiencia para decidir sobre su entrega a España y argumentó que «no es ganar tiempo», sino un trámite para garantizar el derecho de la defensa a hacer sus alegatos.

En declaraciones a Efe, Bekaert dijo que «no es ganar tiempo. Es solo el derecho de la defensa a escribir sus alegatos e informar al tribunal, porque es bastante complicado, no es un caso simple».

Este viernes tuvo lugar la primera audiencia del caso ante la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) belga, tras la cual el juez decidió fijar una nueva cita el 4 de diciembre para que hagan sus alegatos tanto la defensa como la Fiscalía de Bruselas, que ayer pidió la ejecución de las euroórdenes contra Puigdemont y sus exconsejeros por todos los cargos salvo el de prevaricación.

«Para los tribunales belgas 14 días es (un plazo) muy corto», dijo el abogado en referencia al tiempo transcurrido entre que la Fiscalía belga recibió las órdenes de detención y entrega el 3 de noviembre, y la audiencia celebrada ayer.

El letrado insistió en que «es normal» que defensa y Fiscalía presenten sus alegatos por escrito, pero rehusó precisar cuándo entregará el equipo defensor estos argumentos al juez.

Tampoco desveló si habrá cambios en su estrategia de defensa por «respeto» al tribunal, dijo.

Corresponde a la defensa presentar en primer lugar sus alegatos, a los que después puede responder la Fiscalía, cuyas conclusiones pueden a su vez ser contestadas de nuevo por la defensa, explicó Bekaert.