EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Abogado pide fin a persecución a Pérez Molina en caso de corrupción portuaria

25/04/2016 | 12:42 pm


GUATEMALA.- El abogado del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), César Calderón, aseguró que no se cometió ningún fraude en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y pidió el fin de la persecución penal contra su patrocinado y los otros 10 supuestos implicados en el caso.

En el inicio de la audiencia de primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, el jurista presentó una acción de «perjudicialidad» y explicó que la diligencia «no se puede celebrar» porque existen otros dos procesos por el mismo hecho que no han sido resueltos.

Calderón detalló que existe un proceso en la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo y otro en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil, donde se busca la solución al caso de la firma del usufructo entre la portuaria Quetzal y TCQ.

«Debe suspenderse este proceso hasta que se resuelva el contencioso administrativo que está en trámite y que los detenidos queden en libertad hasta que se resuelva la acción civil», expresó el abogado.

La existencia de estos dos nuevos procesos no salió a luz pública hasta este lunes.

Calderón afirmó también que en el caso de la TCQ «no hubo ningún fraude» porque el Estado «no invirtió ni un solo centavo», sino que fue una inversión extranjera.

Gálvez entró a analizar la petición de Calderón para establecer si es procedente.

Además de Pérez Molina, en el caso TCQ se implica a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otras nueve personas, entre ellas el director general de esa termina, el empresario español Juan José Suárez.

EFE