EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Odebrecht/ Cortesía

Abogado duda de permanencia de Odebrecht en sector construcción

04/11/2017 | 12:57 pm


SAU PAULO.- El abogado Michael Munro, director de cumplimiento normativo del grupo Odebrecht, compañía envuelta en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, expresó en una entrevista divulgada hoy por el portal G1 que hay dudas de que la empresa continúe en el negocio de la construcción. “Naturalmente todavía hay dudas sobre la posibilidad de la empresa para continuar en el negocio de la construcción. Pero Odebrecht es una empresa gigante y tiene muchos contratos sin ninguna corrupción”, afirmó Munro.

A juicio del abogado Odebrecht, con presencia en 25 países, consiguió la mayor parte de sus contratos porque “es una óptima empresa de ingeniería” ya que si no fuera “excelente”, sostiene, y si sus proyectos hubieran fallado, “no habría crecido tanto”. Además destacó que “el porcentaje de contratos que fueron obtenidos sin sobornos muestra que podemos trabajar sin esas prácticas”.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de la estatal Petrobras, según las investigaciones, iniciadas hace más de tres años. Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con la petrolera, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

El escándalo, destapado hace más de tres años, ha enviado a prisión a importantes políticos y empresarios en Brasil, además de superar las fronteras nacionales y extenderse por otra docena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan aún hoy el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Munro comentó que parte de su trabajo es “demostrar ejemplos de empresas que hace 20 años también pagaban sobornos para obtener contratos, no creían que podrían sobrevivir en el mercado sin prácticas corruptas y hasta ahora hacen negocios regularmente”. Igualmente señaló que “hemos trabajado mucho en convencer a las personas de que podemos ser exitosos sin corrupción”.

Para el responsable de cumplimiento normativo, “Brasil no es el país más corrupto del mundo y no llega ni de cerca” porque “hay muchos más corruptos en toda su cultura”. Consideró que Brasil ha mejorado mucho en la lucha anticorrupción en los últimos años y que la operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos que se dieron en Petrobras, tendrá “un enorme impacto positivo en la cultura” del país.

EFE/ Unión Radio