EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Líder opositor ruso Alexéi Navalni

Abogado denuncia persecución política de partidarios de opositor ruso Navalni

13/09/2019 | 08:03 am


RUSIA.- El abogado opositor y jefe del grupo de derechos humanos Agora, Pável Chíkov, denunció hoy que la persecución desatada desde el martes pasado contra los partidarios del líder opositor ruso Alexéi Navalni es de carácter exclusivamente político y no económico, como aseguran las autoridades rusas.

«No se ha presentado a la sociedad ninguna prueba de que Navalni haya cometido delito económico alguno. Se trata de una causa políticamente motivada sin lugar a dudas«, afirmó a Efe.

Anteriormente, tanto Navalni como Leonid Volkov, uno de sus más cercanos colaboradores, declararon que la masiva operación de registros a oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción es una consecuencia de los logros obtenidos por la oposición durante las elecciones regionales y municipales celebradas en Rusia el pasado domingo.

Chíkov dejó al propio Navalni y a los politólogos el derecho a valorar hasta qué punto esta operación está vinculada o no a las elecciones y aseguró que como abogado se refería «exclusivamente a los aspectos jurídicos del proceso«.

Añadió que en el transcurso de esta operación no se detuvo a nadie, y recordó que se vienen realizando registros desde la semana pasada en San Peterburgo y Moscú, aunque la mayoría fueron esta semana.

«En total más de 200 registros, cerca de 300, entre cuatro y siete en cada región rusa. Tras los registros, a mucha gente la llevaron a los Comités de Instrucción para ser interrogados en calidad de testigos, y los liberaron tras los interrogatorios«, especificó.

Chíkov explicó que en la investigación ordenada por las autoridades, que acusan al Fondo Anticorrupción de lavado de ingresos ilegales, tampoco hay sospechosos y no se le ha presentado acusación alguna contra nadie.

«No tenemos claro qué buscaban en concreto, no tenemos claro cómo esto se vincula a la investigación, el Comité de Instrucción no da explicación alguna», alegó.

EFE