EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Abogado penalista, Dr. Alberto Arteaga/ Foto archivo

Abogado Arteaga condenó procesamiento judicial del diputado Zambrano

03/05/2019 | 07:03 pm


CARACAS.- El abogado penalista y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María, Alberto Artega, condenó la orden emitida por el TSJ quien consideró que el primer vice presidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, está supuestamente implicado en en acciones relacionadas  con un «golpe de Estado».

Arteaga considera que no solo se está violando la inmunidad del diputado, sino, la voluntad popular, porque desde su perspectiva, es un mandato constitucional otorgado por la ciudadanía, una vez electo para asumir las funciones correspondientes a su cargo.

«Violar la inmunidad parlamentaria es violar la representación popular (…)  Ha sido violada una y otra vez, impunemente.», afirmó. 

En entrevista concedida a Vladimir Villegas, a través de un contacto telefónico para Unión Radio, Arteaga asegura que el único escenario donde puede ser procesado el parlamentario, es bajo un término flagrancia, como acción que permita levantar o allanar la inmunidad del diputado, solo si es decretado por el órgano legislativo.

Recalcó que no se puede evadir lo establecido en el marco constitucional y en el Código Procesal Penal, con la intención de respetar los niveles y órganos calificados que determinarán si se trata de un hecho punible.

«Hay exceso cuando no hay necesidad, no puedo reaccionar con armas letales ante un manifestación con intenciones de violencia.», comentó el abogado, quien criticó la actuación de los efectivos de seguridad del Estado en los hechos ocurridos entre el 30-A y el 1-M.

Unión Radio