EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro nipón, Shinzo Abe/EFE

Abe viaja a EEUU para coordinarse con Trump antes de la cumbre de Singapur

06/06/2018 | 06:58 am


TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, partió hoy a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Donald Trump, con el objetivo de coordinar sus posturas antes de la histórica cumbre del día 12 en Singapur entre Pyongyang y Washington.

Abe visitará a Trump en la Casa Blanca el jueves, lo que supondrá su segundo encuentro en menos de dos meses, y posteriormente viajará a Canadá para participar en la cumbre del G7 que se celebra entre el 8 y 9 en Quebec, y a la que también asistirá el mandatario estadounidense, informó el Ministerio nipón de Exteriores.

El líder conservador japonés, que se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang, es partidario de mantener la política de «presión máxima» sobre el régimen, mientras que Trump, el principal artífice de esta estrategia, ha rebajado el tono frente a Corea del Norte conforme se acerca la esperada cumbre.

Abe aspira a que el encuentro sirva para que Trump reafirme su disposición a mantener las sanciones sobre Pyongyang hasta que dé pasos concretos para una desnuclearización verificable, completa e irreversible, según fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

En declaraciones a los medios antes de partir, el primer ministro dijo que mantiene una «estrecha comunicación» con Trump ante la histórica cumbre y que ambos comparten «una misma postura» que pasa por «exigir a Corea del Norte su desnuclearización».

EFE