EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez/Archivo

Abdo Benítez anuncia que Paraguay acogerá la próxima cumbre de Prosur

22/03/2019 | 09:30 pm


ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes a su regreso de Chile que Paraguay será la sede de la próxima cumbre de Prosur, el organismo creado este viernes en Santiago para renovar la integración suramericana.

Paraguay también ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque como advirtió Abdo Benítez, todavía tiene que ponerse en marcha este Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), suscrito por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

«Es un reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Paraguay en la región», afirmó el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez espera que esa futura cumbre de Prosur llegue antes de que «pase más de un año», tiempo estimado para poner en marcha este mecanismo y que las Cancillerías de los respectivos países trabajen la redacción de los documentos pertinentes.

El paraguayo calificó de «reunión histórica» el encuentro de hoy en Santiago de Chile y repitió que la creación de Prosur era importante para desprender la «contaminación ideológica» que, a su juicio, tenía la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

EFE