EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mahmud Abás

Abás viajó a París y Moscú antes de crucial debate en la Asamblea de la ONU

Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha prometido una sorpresa en el discurso

19/09/2015 | 08:49 pm


JERUSALEN.-El presidente palestino, Mahmud Abás, viajó hoy a Francia y Rusia para una visita que antecede a su crucial discurso en las Naciones Unidas a fin de mes, informaron a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

«Salió hoy y no regresará hasta después de la Asamblea General de la ONU», dijeron las fuentes sobre la que es una visita de preparación de cara a su esperado discurso en el foro de Nueva York.

Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha prometido una sorpresa en el discurso que tiene previsto pronunciar, una alocución de la que no ha querido revelar demasiados detalles.

En declaraciones exclusivas al diario «Al Quds Al Arabi», publicado en Londres y que el jueves dio un anticipo de la entrevista íntegra que publicará mañana, el presidente de la ANP afirma que al final de su discurso hará un anuncio que causará conmoción.

Consultado por el periodista, se negó a dar más detalles de la sorpresa, sobre la que algunos medios han barajado en las últimas semanas que podría tratarse bien de la finalización de los Acuerdos de Oslo con Israel o bien de su propio alejamiento de la política.

Hace dos semanas el líder palestino anunció en una reunión del Comité Ejecutivo de su partido que no pensaba presentarse a las próximas elecciones para dirigir la Organización para la Liberación de Palestina, con el fin de dar paso a las nuevas generaciones.

Sin embargo y por presiones internas, la asamblea del partido que debía haberse celebrado a mediados de septiembre en la ciudad de Ramala fue cancelada, lo que impidió una votación.

En una de sus últimas reuniones antes de partir, que celebró con el cónsul general británico en Jerusalén, el dirigente palestino volvió a advertir a Israel de que no convierta el conflicto político entre los dos pueblos en uno «religioso», informó hoy el diario «Al Quds».

Se refería a los disturbios que han tenido lugar esta semana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre manifestantes palestinos que trataban de impedir las visitas de nacionalistas judíos y turistas, y agentes de la Policía, que asaltaron el lugar sagrado en dos ocasiones.

EFE