EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Música niños yemeníes

A través de la música niños yemeníes intentan reducir su estrés psicológico por la guerra

04/02/2020 | 07:58 am


YEMEN.- La música ha sido una vía de escape temporal para los niños yemeníes que viven en uno de los lugares más peligrosos del mundo debido a una guerra que empezó hace cinco años, y donde viven entre el sonido de ataques aéreos y edificios derrumbados.

En un intento por acabar con su sufrimiento, un instituto musical ha proporcionado a estos niños de un vecindario cercano clases de música durante los últimos tres años.

El único instituto musical, La Casa Yemení de Música (YHM), fue fundada en Sanaa en 2007, pero después de dos años se forzó su cierre debido a una crisis política y manifestaciones contra el gobierno.

El músico yemení, Fouad al-Sharjabi, el fundador de La Casa Yemení de la Música (YHM) preparó un proyecto musical para los colegios públicos en coordinación con el ministro de educación antes de que los Hutíes disolvieran el gobierno respaldado por Arabia Saudí en 2014.

“Preparé un proyecto musical para niños de primaria, pero se paró debido a la inestabilidad y la guerra que el país lleva afrontando desde 2014”, aseguró al-Sharjabi a EPA.

El conflicto estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes Hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Sanaa y otras provincias del país, y disolvieron el gobierno.

La batalla se intensificó en 2015 con la intervención de la coalición Arab-led, formada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y que actualmente se encuentra en Rydah en el exilio.

La guerra trajo graves consecuencias en los niños yemeníes. UNICEF y otros socios han verificado que alrededor de 3000 niños han sido asesinados y otros 5000 han sido heridos desde 2015.

EFE