EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



A la espera de que Merkel anuncie su candidatura a un cuarto mandato

19/11/2016 | 09:43 am


BERLÍN.- El grueso de la clase política y de la opinión pública alemana da por hecho que la canciller, Angela Merkel, se presentará como candidata de la Unión Cristianodemócrata en las elecciones de 2017 para un cuarto mandato, decisión que previsiblemente anunciará mañana.

La ejecutiva de la CDU se reúne este domingo en Berlín y crece la expectación ante la rueda de prensa de Merkel convocada para las 18.00 horas GMT.

En una reunión de su partido en la ciudad de Erfurt, Gabriel aseguró que el anuncio de la canciller no alterará los planes de su partido, que todavía no ha designado candidato ni ha fijado una fecha concreta para hacerlo.

Con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, elegido por consenso para asumir la Presidencia del país en febrero, ha desaparecido de las quinielas para liderar las listas del SPD uno de los nombres con más respaldo popular.

Frente a esa incógnita, numerosos dirigentes conservadores han mostrado públicamente su respaldo a la continuidad de Merkel, quien mantiene a la CDU doce puntos por delante de los socialdemócratas en las últimas encuestas, a pesar del lógico desgaste tras once años en el poder y las críticas internas por la gestión de la crisis de los refugiados.

Desde el estallido de la crisis de los refugiados en 2015, ha tenido que lidiar con infinidad de críticas, las más duras procedentes de la derecha populista de Alternativa para Alemania (AfD), pero muchas también del ala bávara de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), tercer socio en la gran coalición.

EFE