EN VIVO NOTICIAS



#EnVivo El sol se eclipsó en Chile

02/07/2019 | 04:52 pm


CARACAS.- El eclipse solar, que comenzó a pasadas las dos de la tarde (hora Venezuela) de este martes en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, primer país de Suramérica desde el que podrá contemplarse y único en el que se alcanzará 100 % de oscuridad en algunos puntos.

Progresivamente, con el paso de los minutos, el fenómeno irá avanzando y apreciándose en el resto del país, hacia el norte.

En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse será total, a 100 %.

«Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas del universo», comentó el presidente, Sebastián Piñera.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó de que unas 400.000 personas acudieron a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar.

El fenómeno también gozará de una amplia cobertura en otras zonas, como en la propia capital, Santiago.

Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil también gozarán del espectáculo, aunque en pequeña escala.

Mitos y leyendas

De acuerdo a la agencia EFE,  algunas creencias en época de eclipses es que si una mujer embarazada mira el fenómeno y se toca alguna parte del cuerpo su bebé saldrá manchado en esa porción de su anatomía.

Respecto de los vidrios ahumados, la creencia es falsa y una mala solución. «El vidrio ahumado y la radiografía no filtran la radiación UV (ultravioleta) ni la IR (infrarroja) y dejan pasar hacia la retina del ojo el 100 % de los rayos malignos», explicó el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Unión Radio