EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón

Venezolano Rodrigo Blanco Calderón finalista de Premio Vargas Llosa en México

28/05/2019 | 09:21 am


GUADALAJARA.- Los cinco escritores iberoamericanos finalistas de la III Bienal de novela Vargas Llosa ahondaron este lunes en el proceso creativo de su trabajo literario en una conversación inaugural de alto nivel sobre la publicación que les otorgó la nominación.

En la conferencia, en la que estuvo presente el peruano-español Mario Vargas Llosa, la escritora mexicana Rosa Beltrán se encargó de introducir la obra de cada uno de los autores y los cinco finalistas explicaron apartes de su proceso creativo.

Los finalistas son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España), y sabrán cuál es el ganador el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la bienal.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco explicó que su primera novela «The night» empezó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón

Entre ellas estaba una paciente del conocido psiquiatra Edmundo Chirinos, quien estableció una relación con su médico, quien luego resultaría ser su verdugo.

A partir de esta situación y otras similares en Venezuela el autor sintió «asco y hartazgo de la situación» de su país y la idea de la novela se fue gestando en su cabeza.

En el marco de este premio, que este año lleva por título «Literatura y fronteras», los cinco escritores explicaron al público múltiples detalles de sus novelas, empezando por «Vivir abajo», del peruano Gustavo Faverón, un thriller policíaco que trata de explicar la violencia policial en Latinoamérica a través de dos historias concretas en Perú.

El español Antonio Soler dijo haber trabajado mucho su memoria a la hora de escribir su novel «Sur», en la que aparecen más de 200 personajes de lo más variopintos.

Belli, la única mujer finalista, de Nicaragua, relata en su novela «Las fiebres de la memoria», la historia de un pariente suyo que era parte de la corte de Luis Felipe I de Orleans y que tuvo que huir pasando por varios lugares de América, hazaña que la escritora retrata en un estilo muy cercano a la novela de los siglos XIX y XX.

«Ordesa», del español Manuel Vilas, es una novela no convencional en la que el escritor, aunque no desde la autoficción, relata hechos cercanos a su vida en relación a la muerte de sus padres.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa, que se celebra en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, del 27 al 30 de mayo, acoge a más de 30 escritores que ofrecerán conferencias y participarán en debates para complementar con la entrega del premio final por el propio autor peruano.

El evento, cuyo premio está dotado de 109.000 dólares está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realiza en México, tanto este año como en 2021 y en 2023, ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo «entusiasmo» de la primera edición, celebrada en 2014, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.

Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón

El jurado estará compuesto por escritores de renombre como el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español.

EFE/SPLL