EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ancianos

Atención a los adultos mayores en tiempos de cuarentena

13/08/2020 | 11:12 am


CARACAS.-La cuarentena por la pandemia del coronavirus ha afectado a distintos grupos sociales, entre ellos a los adultos mayores quienes se han convertido no sólo en una población de alto riesgo al virus, sino también vulnerables a los efectos que deja un largo encierro, muchas veces en soledad.

La doctora especialista en Psiquiatría, Astrid Matute, recomendó estar atentos a los síntomas que puedan presentar.

«La soledad puede acabar a cualquier persona», de allí que sostuvo que para ellos es muy importante tener contacto con otros porque los ayuda en su estado anímico.

En una entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, señaló que el cuidado que le den a su apariencia física da señales sobre alguna patología que pueda estar presentando, como depresión o angustia.

La especialista recordó que con el paso de los años las personas van perdiendo capacidades motoras y cognitivas, por lo que es importante tener el apoyo de sus familiares y allegados.

Pidió dar el «justo valor a las personas mayores que tienen un conocimiento que aportar por su experiencia de vida, tenemos que tener respeto por esas personas».

Plan Buen Vecino

Por su parte, la periodista, Verónica Gómez, comentó la labor que viene realizando junto a otros voluntarios para ayudar a las personas de la tercera edad en medio de la pandemia con el plan Buen vecino, que inició el pasado 19 de marzo.

«Hay abuelitos que están muy tristes porque están solos», expresó Gómez quien reconoció que los voluntarios se han convertido como en sus nietos.

Dijo que han observado el deterioro en algunas personas, pero también avances en otros quienes se arreglan y emocionan a la espera de la visita.

Sostuvo que lo más importante es animar a las personas para que no se sientan solas y puedan tener una mejor calidad de vida.

Gómez solicitó a los buenos vecinos avisar sobre aquellos abuelitos que estén solos y requieren atención para inscribirlos en el plan.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos