CARACAS.- El abogado y presidente de Marbol Energy, Rubén Darío Bolívar, especialista en Derecho Marítimo y experto en Petróleo y Gas, considera que el incremento de las exportaciones de 22%, según cifras de PDVSA, derivan del “contexto interesante» en el que se encuentra el país.
Opina que Venezuela está experimentando un “resurgir” luego de que EEUU flexibilizara las sanciones a Chevron en noviembre de 2022. “No solo a Chevron sino a las empresas mixtas en las que opera Chevron”.
En el programa Dos Más Dos de Unión Radio, dirigido por Ginette González y Andrés Rojas, destaca que lo importante es que se abriera esa ruta comercial para el crudo venezolano “que tiene un impacto muy importante”.
Aclaró que, antes de la flexibilización y debido a la presión internacional, muchos buques al saberse sancionados no podían a tocar puertos por la presión de las sanciones que constituyen “un mecanismo muy perverso y estoy rotundamente en contra porque un país no puede erigirse como policía del mundo e imponer un castigo”.
Por otro lado, el tema financiero afecta “porque Venezuela no puede tener cuentas internacionales para recibir el dinero del petróleo y se pagaba en efectivo” y eso se prestaba a transacciones financieras poco confiables.
Añadió que “al estar Chevron como comercializador, como establece la OFAC (Office of Foreign Assets Control), se liberaría de todas esas perturbaciones en el mercado que propician la corrupción“.
Estima que alcanzar una producción de un millón de barriles en el próximo cuatrimestre de 2023 es “un desafío importante para el país”.
Apuntó que, a su juicio, debido al modelo de negocios que tiene actualmente Venezuela “es muy complicado que eso pueda pasar” pues se requeriría una reforma legal.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio