CARACAS.- El analista político Fernando Casado, defensor de Derechos Humanos y la Comunicación Plural, Premio Nacional de Periodismo 2016, opina que lo ocurrido con el gobernante Partido Socialista Obrero Español -PSOE-, fue “un milagro” protagonizado por el presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
“Pedro Sánchez hace un giro absolutamente inesperado, sacando de la chistera política un conejo blanco al convocar las elecciones después del tremendo batacazo que fue el resultado de las locales, su peor resultado en la historia”, subrayó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.
Considera que por otro lado “el conservador Partido Popular -PP- se pegó contra un muro al pensar que tenía un campo abierto a su disposición”.
Opina que el éxito del PSOE en estos comicios derivó de poner el foco en las nuevas elecciones y no en el fracaso y evitar que un partido de ultraderecha como VOX llegase al poder. “Eso logra movilizar a la izquierda” y, ante la gran apatía en algunas regiones, el PSOE se refuerza para enfrentar “lo que parecía inevitable” el triunfo del PP pero ahora “nadie quiere pactar con el PP” por la desconfianza hacia VOX.
A su juicio, “Vox (liderado por Santiago Abascal) “es un apestado de la política porque es un partido euroescéptico, xenófobo y homófobo”.
Apuntó que la Unión Europea -UE- ha destacado el retroceso que ha sufrido VOX al convertirse en “el partido que más pierde en estas elecciones”.
Agregó que Sumar, liderado por Yolanda Díaz, es un nuevo fracaso de la izquierda española, un auténtico desaire porque se trataba de hacer una plataforma que aglutinara a las distintas fuerzas de izquierda que estaban en un proceso de fragmentación”.“Surge Yolanda Diaz en una confrontación clarísima contra Podemos”, lo que no ayuda a la unión de las izquierdas.
A su juicio, “quienes salvan el pellejo a Pedro Sánchez son Cataluña y el País Vasco porque allí el partido más votado fue el PSOE”.
Puntualizó que para formar gobierno ahora el PSOE y Sumar tienen que concretar pactos con Bildu, Esquerra Republicana Catalana y otros grupos regionales pero Junts per Catalunya será el partido más difícil para conseguir apoyos porque Carles Puigdemont todavía tiene procesos penales.
“Junts no es tonto y sabe que si gobierna el PSOE no se incrementara la persecución política y si finalmente gobierna VOX y el PP se las va a ver canutas”, advirtió.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio