CARACAS.- El periodista e investigador uruguayo, Luis Galo, afirmó que la grave sequía que golpea a Uruguay compromete las reservas de agua, y en al menos una semana se garantizará la reserva hídrica.
Asimismo, las autoridades sanitarias alertaron que el cloruro y el sodio de las empresas hídricas, están haciéndolo con una calidad no saludable.
«Uruguay está viviendo una situación de sequía, principalmente, en el área metropolitana. Esta zona tiene a la población de los dos tercios afectada. Es una crisis que tiene varias raíces, sin duda el cambio climático pega», aseguró.
Lea también: Uruguay amplía vacaciones de invierno por virus respiratorios en niños
El río Santa Lucía que nace a 100 kilómetros de Montevideo, es la principal fuente de agua en el país; pero en medio de la sequía, su represa posee actualmente 2% de reserva hídrica».
En entrevista concedida a Anahí Arizmendi para Unión Radio, Galo señaló que el gobierno está entregando dos botellones a las comunidades más vulnerables.
«El resto de la población está pagando ese agua. También paga el agua embotellada para beber o cocinar. Es un agua que cuesta entre 2$ y 4$»; precisó.
Montevideo y el área metropolitana tienen dos grandes fuentes de agua potable: el embalse de Canelón Grande, aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua pero que quedó seco, y Paso Severino, que se está quedando sin agua.
Ingrese aquí: Se agudiza crisis hídrica por sequía en Uruguay
Jean Carlos González/ Unión Radio