MADRID.- La Real Federación Belga de Fútbol, la Bundesliga alemana, el Arsenal inglés y el exjugador francés Lilian Thuram recibieron galardones con los nuevos Premios FootbALL de la UEFA que reconoce los trabajos y compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la discriminación dentro y fuera de los terrenos juegos.
De esta forma, una asociación nacional, una liga, un club y un exjugador han sido los seleccionados por el Grupo Directivo de Derechos Humanos de la UEFA según su trabajo y los ideales de las iniciativas del programa FootbALL.
«Su trabajo muestra la importancia de predicar con el ejemplo, que es exactamente lo que representa el programa FootbALL. Espero que inspire a otros a tomar medidas para la mejora de nuestro juego en el campo, y la mejora de la sociedad fuera del campo», afirmó Michele Uva, director de sostenibilidad social y medioambiental de la UEFA.
La Federación de Bélgica y su labor antidiscriminatoria
La Federación Belga recibió el reconocimiento por adoptar «un enfoque proactivo de la sostenibilidad», además de «una de las primeras asociaciones nacionales en establecer una estrategia integral de responsabilidad social en el fútbol» y promulgar «programas antidiscriminatorios concretos y recursos para los refugiados y los miembros discapacitados de la familia del fútbol.
Recuerda la UEFA que en 2021, lanzó el plan de acción «Come Together» con el objetivo de reunir a todos en el campo de fútbol para erradicar la discriminación, el racismo, la homofobia y otras formas de desigualdad.
El trabajo de la Bundesliga
Mientras tanto, la Bundesliga obtuvo el galardón «por su continua lucha contra la discriminación y por sus actividades durante las semanas internacionales contra el racismo».
«Durante la temporada 2022/23, entre el 20 de marzo y el 2 de abril, la Bundesliga y la 2. Bundesliga, la DFL, DFL Stiftung y los 36 clubes profesionales de las dos primeras divisiones de Alemania se unieron para hacer una declaración clara contra el racismo y la discriminación racial. Esto incluyó muestras de solidaridad a través de camisetas y cordones de zapatos, llamadas a la acción de la DFL, la Fundación DFL y los clubes profesionales a través de los diversos canales de comunicación digital y un stand especial para el balón«, precisa.
Además, añade que las dos primeras ligas germanas «son las primeras grandes ligas de fútbol profesional que incluyen criterios obligatorios de sostenibilidad en sus reglamentos de licencias. Los criterios serán aplicables por primera vez en el próximo proceso de concesión de licencias para la temporada 2023/24».
Arsenal, un ejemplo del fútbol inglés
El Arsenal, por su parte, «se ha comprometido a ayudar a mantener a los jóvenes a salvo de los delitos con arma blanca y la violencia juvenil a través de No More Red».
«En colaboración con Adidas, No More Red se basa en el trabajo del Arsenal en la comunidad local para abordar algunas de las causas profundas de los delitos con arma blanca y la violencia juvenil, y proporcionar espacios seguros y oportunidades positivas para los jóvenes«, indica la UEFA.
Agrega que el club londinense es el primero que «integra plenamente la lengua de signos británica en todos sus partidos en casa. Su programa del día del partido cuenta ahora con un intérprete certificado de lengua de signos británica, y todo el contenido del club en las pantallas del estadio es accesible para los aficionados sordos».
Lilian Thuram trasciende los terrenos de juego
Lilian Thuram, campeón mundial en 1998 y de la Eurocopa en 2000, lo recibió por ser «una fuerza fuera del terreno de juego como defensor de la lucha contra el racismo desde hace mucho tiempo».
«La Fundación Lilian Thuram, creada en 2008, ha trabajado incansablemente a través de diversos programas educativos para desmantelar los prejuicios y comportamientos racistas en la sociedad«, señala como primer argumento.
Los premios se entregarán durante el Foro ‘Respect’ que la UEFA celebrará entre el miécoles y el jueves en Fráncfort (Alemania).
EFE