LUIBLIANA.- Filippo Zana (Team Jayco AlUla) se alzó con la victoria final en la Vuelta a Eslovenia después de una última etapa en la que defendía el liderato y en la que acabó por detrás del local Matej Mohoric (Bahrain-Victorius) después de que ambos se escapasen en los instantes decisivos.
Cuando solo se habían corrido cinco kilómetros, se creó la primera fuga del día. En ella un total de ocho corredores entre los que el mejor clasificado era el español Marcel Camprubi (Q36.5 Pro Cycling Team), quien comenzó la jornada a tres minutos y cinco segundos de Zana.
Todos ellos rodaron juntos en cabeza hasta que fueron neutralizados a falta de 10 kilómetros fruto en gran parte del trabajo atrás del Team Jayco AlUla y del Bahrain-Victorius. No fue un farol ya que tras las intenciones colectivas de ambos equipos se encontraban las individuales de Zana y Mohoric, que acto seguido saltaron y abrieron distancia.
El primero, que solo tenía un segundo en la general sobre su compatriota Diego Ulissi (UAE Emirates), trataba de no dejarse sorprender y su rival de ganar en casa y quizás de subirse al podio. El interés de ambos les activó las piernas y les llevó a un mano a mano en los metros previos a cruzar la línea de meta.
El desenlace no fue quizás el más bonito, pero sí uno de los más emotivos. Mohoric supo donde romper al transalpino y tuvo tiempo para poder alzar los brazos al cielo y dedicarle su éxito al helvético Gino Mäder, compañero de equipo fallecido días atrás en la Vuelta a Suiza. Además terminó por detrás de Zana en el global a 18 segundos, con cinco menos de un Ulissi que tuvo que conformarse con el tercer escalón.
EFE