NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- La India y Pakistán comenzaron a evacuar este lunes a miles de personas de zonas costeras y en riesgo ante el avance del ciclón «extremadamente severo» Biparjoy, que se espera toque tierra el próximo jueves.
«De momento hemos sido capaces de evacuar a 1.100 personas de los cerca de 4.500 que estimamos residen en zonas bajas o muy cercanas al mar«, dijo a EFE Ashok Sharma, el recaudador del distrito de Devbhumi Dwarka, en el estado indio de Gujarat.
En el distrito vecino de Morbi, el recaudador adjunto, N.K. Muchhar, afirmó a EFE que unas mil personas han sido evacuadas y las autoridades esperan movilizar a «todos los pueblos a menos de cinco kilómetros de la costa».
El estado occidental indio se mantiene en alerta ante la llegada de Biparjoy, que estará acompañado de rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora así como fuertes lluvias e inundaciones de áreas costeras, según el Departamento de Meterología de la India (IMD).
Una docena de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) han sido ya desplegados en el estado, con otros 15 a la espera, indicó este lunes la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, en un comunicado tras una reunión del mandatario para evaluar la situación.
Según la autoridad india, el ciclón «extremadamente severo» golpeará la costa de Gujarat a mediodía del próximo jueves tras cambiar rumbo durante el pasado fin de semana, cuando se esperaba que tocase tierra en los alrededores de la ciudad sureña paquistaní de Karachi.
En el vecino Pakistán las autoridades también han comenzado a evacuar a miles de personas en la provincia sureña de Sindh, ante el temor de que se reproduzca la tragedia del ciclón de 1999, que dejó más de 6.000 muertos.
«Como parte de las medidas de preparación ante el ciclón, el Gobierno de Sindh ha decidido evacuar zonas a lo largo de la costa. Empezó la noche pasada con 2.000 evacuados de pequeñas islas», dijo a EFE un portavoz del gobierno provincial, Murtaza Wahab.
El plan de las autoridades paquistaníes es «evacuar a más de 50.000 personas», señaló Wahab.
EFE