MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles a Cuba por «legalizar la censura» mediante una ley que va en contra de todos los «estándares» de libertad de prensa y expresión.
«Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social», dijo en un comunicado sobre la nueva Ley de Comunicación Social de Cuba el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Greenspon subrayó que «en sus más de seis décadas de existencia la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos».
La nueva ley, aprobada el 26 de mayo, le da al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel amplios poderes para «controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución», dice el comunicado.
Greenspon recordó las ofensivas del Gobierno cubano contra el periodismo independiente y la llamada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.
También recordó que tras las protestas pacíficas contra el Gobierno iniciadas el 11 de julio de 2021 (11-J), fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas y «el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales».
«Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet», subrayó Greenspon.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que «esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar».
«Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos», dijo.
EFE